Pabellón
Contener la memoria
¿Para que Recordar?
"Por eso te hablaré de estos dolores
que quisiera apartar,
te obligaré a vivir una vez más entre sus
quemaduras,
no para detenernos como una estación, al
partir,
ni tampoco para golpear con la frente la
tierra,
ni para llenarnos el corazón con agua
salada,
sino para caminar conociendo, para tocar la
rectitud
con decisiones infinitamente cargadas de
sentido,
para que la severidad
sea una
condición de la alegría,
para que así seamos
invencibles".
Pablo
Neruda
El ejercicio de rescatar la memoria de un lugar y ponerlo
en valor luego de ser testigo inerte del paso del tiempo de un territorio
cambiante y que va extinguiéndose en el tiempo.
Comprendiendo las posibilidades de rescatar la memoria de
un lugar para que vuelva a ser observado/utilizado y pase a ser participe del
tiempo. Exponer una realidad en contraste con la perduración en el tiempo,
mezclar con una mirada hacia la simetría estructural perdurable.
Exponer dentro del lugar la memoria/ausente que es
atestiguada por la estructura.
Contener la memoria
El proyecto busca exponer la comuna desde la memoria de
lo que ya no existe dentro de un testigo inerte que da cuenta del paso del
tiempo. Mediante un pabellón central que contenga imágenes/pinturas en su
interior ensimismado para luego darnos la mirada hacia la estructura presente
que sigue y seguirá observando el cambio del territorio
Peñaflor Viejo
Maqueta
Texto
(La visión no es solo lo que vemos: es una posición, una idea, una
geometría: un punto de vista, en el doble sentido de la expresión.)
Apariencia desnuda. La obra de Marcel
Duchamp, Octavio Paz
Por un lánguido camino entre viñedos y cultivos aparece esta construcción
de hormigón armado que actúa como límite de un pequeño caserío junto a la
fragmentada explanada agrícola que se funde en el horizonte.
Esta construcción mide el lugar con una estructura de galpón cuadriforme
que da cuenta del paso de tiempo en sus muros y cubierta abatida a momentos, el
que logra crear una nueva topografía en su interior debido a su vasta
espacialidad y una serie de parapetos que se encuentran perfectamente
organizados con respecto a su aletargada industria lechera.
De esta manera el vacio interior controlado por este manto sombrío que lo
contiene, escala el paisaje inmediato. Lo atrapa y modela en un transitar de
sombras y temperaturas por esa simetría interna bajo una medida absoluta.
_ Que el objeto sea neutro, pues el interés no es la pieza sino el rol de
objeto en el contexto que el objeto mismo plantea y del cual es rival.
Apariencia desnuda. La obra de Marcel
Duchamp, Octavio Paz
Como la manera de poner en valor un objeto, y con una sensibilidad por una
mirada simétrica del lugar que varía la interioridad y sus partes, se
interviene el espacio tiempo negando la cubierta, haciéndola desaparecer e
inversamente con una aparición fragmentada dar cuenta de la escala del lugar poniendo
en valor la materia desgastada de sus muros perpetuos. De este modo el paisaje
se extiende por sobre la topografía de hormigón y es dividido por la
sombra que susurra la cubierta.
La nueva condición de interioridad extinta
agudiza la simetría como un equilibrio dinámico de sus partes y como operación
geométrica en su situación estática, un juego entre luces y sombras que inundan
la materia. Me refiero a una asimetría especular en donde sus proporciones,
medidas, posición de las cosas, este en control absoluto.
Collage
Construcción_Agrícola
Fue a comienzos de la década del 60' cuando se costruyó la
lecheria, ubicada en el pueblo de Peñaflor Viejo a unos 14 kilómetros de la ciudad de Molina.
Esta construcción de hormigón armado cuenta con dos grandes galpones y dos silos a orillas de un camino.
Abandonada desde la crisis del 82' descansa
oculta entre las siembras.