20120717


Pabellón
Contener la memoria 



 

¿Para que Recordar? 
 

"Por eso te hablaré de estos dolores que quisiera apartar, 
 
te obligaré a vivir una vez más entre sus quemaduras, 
 
no para detenernos como una estación, al partir, 
 
ni tampoco para golpear con la frente la tierra, 
 
ni para llenarnos el corazón con agua salada, 
 
sino para caminar conociendo, para tocar la rectitud 
 
con decisiones infinitamente cargadas de sentido, 
para que la severidad 
 sea una condición de la alegría, 
 
para que así seamos invencibles". 

                                                     Pablo Neruda 


El ejercicio de rescatar la memoria de un lugar y ponerlo en valor luego de ser testigo inerte del paso del tiempo de un territorio cambiante y que va extinguiéndose en el tiempo.

Comprendiendo las posibilidades de rescatar la memoria de un lugar para que vuelva a ser observado/utilizado y pase a ser participe del tiempo. Exponer una realidad en contraste con la perduración en el tiempo, mezclar con una mirada hacia la simetría estructural perdurable.

Exponer dentro del lugar la memoria/ausente que es atestiguada por la estructura.



Contener la memoria 
  

El proyecto busca exponer la comuna desde la memoria de lo que ya no existe dentro de un testigo inerte que da cuenta del paso del tiempo. Mediante un pabellón central que contenga imágenes/pinturas en su interior ensimismado para luego darnos la mirada hacia la estructura presente que sigue y seguirá observando el cambio del territorio


 



Peñaflor Viejo
























Maqueta






Texto


(La visión no es solo lo que vemos: es una posición, una idea, una geometría: un punto de vista, en el doble sentido de la expresión.)
                                                                         Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Octavio Paz

Por un lánguido camino entre viñedos y cultivos aparece esta construcción de hormigón armado que actúa como límite de un pequeño caserío  junto a la fragmentada  explanada agrícola que se funde en el horizonte.
Esta construcción mide el lugar con una estructura de galpón cuadriforme que da cuenta del paso de tiempo en sus muros y cubierta abatida a momentos, el que logra crear una nueva topografía en su interior debido a su vasta espacialidad y una serie de parapetos que se encuentran perfectamente organizados con respecto a su aletargada industria lechera.
De esta manera el vacio interior controlado por este manto sombrío que lo contiene, escala el paisaje inmediato. Lo atrapa y modela en un transitar de sombras y temperaturas por esa simetría interna bajo una medida absoluta.

_ Que el objeto sea neutro, pues el interés no es la pieza sino el rol de objeto en el contexto que el objeto mismo plantea y del cual es rival.
                                                                         Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Octavio Paz

Como la manera de poner en valor un objeto, y con una sensibilidad por una mirada simétrica del lugar que varía la interioridad y sus partes, se interviene el espacio tiempo negando la cubierta, haciéndola desaparecer e inversamente con una aparición fragmentada dar cuenta de la escala del lugar poniendo en valor la materia desgastada de sus muros perpetuos. De este modo el paisaje se extiende por sobre la topografía de hormigón  y es dividido por la sombra que susurra la cubierta.
La nueva condición de interioridad extinta agudiza la simetría como un equilibrio dinámico de sus partes y como operación geométrica en su situación estática, un juego entre luces y sombras que inundan la materia. Me refiero a una asimetría especular en donde sus proporciones, medidas, posición de las cosas, este en control absoluto.




Collage




























Construcción_Agrícola






Fue a comienzos de la década del 60' cuando se costruyó la
lecheria, ubicada en el pueblo de Peñaflor Viejo a unos 14 kilómetros de la ciudad de Molina. 

Esta construcción de hormigón armado cuenta con dos grandes galpones y dos silos a orillas de un camino. 

Abandonada desde la crisis del 82' descansa oculta entre las siembras.